lunes, 27 de octubre de 2014

Madrid: En busca del núcleo originario

ZONA D: CASCO ANTIGUO DE MADRID. El círculo rojo más grande nos señala los límites de Madrid hasta mediados del siglo XIX. Muchas de las calles que delimitan el casco antiguo se denominan “rondas”. 

Ronda de Segovia, Ronda de Toledo, Puerta de Toledo, Ronda de Valencia, Ronda de Atocha.



Por la calle de Atocha nos dirigimos hacia la Plaza de Benavente.



ZONA C: PERÍMETRO DE LA VILLA DE MADRID EN EL SIGLO XIV-XV. Los Reyes Católicos levantaron una nueva cerca (pequeña muralla) en la que aparecía ya la Puerta del Sol.

Plazas del perímetro: Plaza Isabel II, Plaza Santo Domingo, Plaza Callao, Plaza Puerta del Sol, Plaza Jacinto Benavente, Plaza Cebada.

Dentro de dicho perímetro empezamos a encontrar los edificios y monumentos en los que nos detendremos:

       Palacio de Santa Cruz (antigua cárcel y actual Ministerio de Asuntos Exteriores)


  •   Tejados de pizarra negra
  • Paredes de ladrillo
  • Esquinas de granito
  • Estilo barroco del siglo XVII

Entre los castizos madrileños había una expresión, "dormir bajo el ángel", como sinónimo de ir a la cárcel; ésta se debe al antiguo uso de este edificio, en alusión a la estatua de un ángel que corona su fachada.

       
Plaza Mayor


Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XVI cuando se celebraba en este sitio, conocido como "plaza del Arrabal", el mercado principal de la villa.
La plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios en su historia.


En 1848, se colocó la estatua de Felipe III en el centro de la plaza, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca


ZONA B: PERÍMETRO DE LA VILLA ÁRABE DEL SIGLO XII. Esta zona corresponde con la antigua villa musulmana. Las calles denominadas "cavas" (Calle Cava Baja y Calle Cava) marcan la línea de las antiguas murallas. Dentro de las murallas estaba la antigua medina musulmana (actualmente apenas quedan vestigios de aquella época, pero podremos ver algunos restos de la muralla árabe). En esta zona nos detendremos en:

      Plaza de la Villa (en la que se encuentran los edificios más antiguos del Madrid del siglo XV)

La Plaza de la Villa está situada junto a la Plaza Mayor, conformando su cara septentrional. En su contorno se encuentran las fachadas principales de tres edificios de gran valor histórico y artístico, levantados en diferentes siglos.

Casa y Torre de los Lujanes




Su construcción data del siglo XV y su nombre hace referencia a sus primeros propietarios, la familia de los Lujanes, ricos comerciantes de origen aragonés.

Casa de Cisneros

La casa Cisneros es una casa-palacio, construida en estilo plateresco en el año 1537, a instancias de Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del cardenal Cisneros, de quien toma su nombre.


Casa de la Villa

La casa de la Villa se inauguró en 1692. El edificio actual se levanta sobre el solar del antiguo palacio de Juan de acuña. El edificio ha sufrido varias reformas. Fue la sede del Ayuntamiento de Madrid desde el siglo XVII hasta 2007.













No hay comentarios:

Publicar un comentario